miércoles, 9 de junio de 2021

Actividades de matemática y naturales, semana 7/6/21

 Hola chicos, les dejo las actividades que estuvimos haciendo estas semanas en clase, para que puedan completar carpetas y para los que están en casa.
Cualquier duda me escriben: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Les mando muchos besos💓😍😘😘😘

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA SEMANA DEL 7/6/21                  











Operaciones con números naturales: Suma y resta

 1) María fue a comprar y gastó $400 + $20 + $5  en la carnicería y $300 + $40 + $4 en la verdulería. ¿Cuánto gastó en total?

Rta: ……………………………………………………………………………………………………………………………………

2) Si pagó con 4 billetes de $200 y 6 billetes de $10 y 9 monedas de $1 ¿Cuánto le dieron de vuelto?

Rta:…………………………………………………………………………………………………………………………………….

 Partes de la SUMA o ADICIÓN

 

    425     SUMANDO

+ 344_   SUMANDO

   769     SUMA O TOTAL

 

a + b = c

 

En el ejercicio anterior puedo cambiar los números (sumandos) de lugar y el resultado es el mismo:

425 + 344 = 769                       PROPIEDAD CONMUTATIVA

344 + 425 = 769                        

a + b = c

b + a = c

 

También puedo descomponer las cifras y agruparlos de otras maneras y el resultado tampoco cambia:

  (400 + 20) + 5   =  400 + (20 + 5)                          PROPIEDAD ASOCIATIVA

       420       + 5  =   400 +   25              

 (a + b) + c  = a + (b + c)

 

Si no gasté más nada en la compra, al total le sumo cero y el resultado es el mismo:

769 + 0 = 769                                  ELEMENTO NEUTRO:

a + 0 = a

 Partes de la RESTA o SUSTRACCIÓN 

 

     869                     MINUENDO

-    769_                  SUSTRAENDO                                    

     100                    RESTA O DIFERENCIA

 

 a) ¿Será lo mismo 869 – 769  que 769 – 869? ¿Se podrá aplicar la propiedad conmutativa? ¿Por qué?

¿Y la propiedad asociativa? ¿Y el elemento neutro?

 

4) Resolvé las siguientes sumas y restas 

 

a) 945  +  629 =                                                d) 835 – 546 =

b) 2.752 + 5.310 =                                            e) 7.620 – 4.231 =        

c) 4.308.975 + 763.068 =                                 f) 12.749.000 – 9.817.317 =                                                                      

 ..........................................................................................................................................................................................................................

Estrategias para sumas y restas

1) Lucía y Juan probaron diferentes formas de sumar 15.300 + 48.900 

Lucia:                                                                                   Juan:

10.000 + 40.000= 50.000                                                     48.000 + 15.000= 63.000

5.000 + 8.000    = 13.000                                                          300 + 900     =   1.200

    300 + 900      =   1.200

 

50.000 + 13.000 + 1.200 = 64.200                                        63.000 + 1.200 = 64.200

2) ¿Qué forma te resulta más fácil? Hacé lo mismo con las sig. suma

 a) 518.940 + 421.020=

3) Mirá lo que hizo Ana para resolver mentalmente 23.560 + 2.999
















23.560 + 2.999

23.560 + 3.000= 26.560

26.560  –    1   = 26.559

a) ¿Por qué Ana le resta 1 al resultado? ……………………………………

b) Si fuera una resta, ¿Cómo sería esta estrategia? Completá el cálculo para llegar al resultado

23.560 – 2.999

23.560 – 3.000= 20.560

20.560 …………………………..

4) Resolvé estos cálculos mentalmente redondeando como lo hizo Ana 

a) 871.946 + 998=                                                              d) 105.456 – 4.999=

b) 2.481.345 + 1.999=                                                        e) 3.749.632 – 1.998=

c) 4.518.649 + 49.997=                                                       f) 8.364.922 – 29.997=

La resta como operación inversa de la suma

Si 15.000 – 2.500 = 12.500 entonces 12.500 + 2.500 = 15.000 

5) Averiguá los números que faltan

a) …………… + 7.450 = 18.500

b) ……………. – 243.180 = 123.000

c) 1.968.560 – …………….= 1.913.360

e) 4.890.640 + …………….= 5.992.781

 2) Sin hacer la cuenta, averiguá cuánto le falta a:

a) 7.655 para llegar a 10.000? ……………………..

b) 648.750 para llegar a 650.000? ………………….
c) 99.999 para llegar a 500.000? ……………………
d) 1.289.500 para llegar a 1.500.000? ………………

3) Inventá 2 problemas que se resuelvan con estos cálculos


a) 189.750 + 234.199=
b) 500.000 – 318.250=

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES SEMANA DEL 7/6/21          

La oxidación


1) Experiencia con clavos Preparalo para la semana próxima

Materiales
4 clavos
4 frascos
Agua
Sal
Aceite
Esmalte

 Procedimiento

a) Enumerá los frascos

b) Pintá un clavo con esmalte de uñas y cuando se seque, sumergilo en el frasco Nº1 con agua
c) En el 2º frasco colocá agua y sal y sumergí otro clavo 
d) En el 3er frasco colocá aceite y sumergí otro clavo
e) En el frasco Nº 4 colocá agua y el último clavo
f) Anticipando la experiencia, hacé tus predicciones, ¿Qué crees que va a ocurrir con cada clavo? ¿Cuál se va a oxidar más rápidamente? Justificá tus respuestas
g) Observá día a día los cambios y anotalos


2) Leé el siguiente texto sobre la oxidación.
























Las ecuaciones químicas expresan los reactivos y el producto de esa oxidación.

En el ejemplo de la banana los reactivos son: sustancias de la banana y el oxígeno; el producto sería las sustancias oxidadas

           Sust. de la banana + Oxígeno = Sust. Oxidadas

a) Escribí una ecuación química que describa el óxido de hierro de una rueda de bicicleta. 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

1) Corrosión







































Para evitar la corrosión se protege al metal con una capa de otros materiales: zinc, estaño, cromo y antióxidos, para aislarlo del oxígeno.

2) Respondé: 

a) ¿Qué es la corrosión?
b) ¿Qué factores ambientales pensás que tiene que haber para que se produzca ese cambio químico?
c) ¿Qué tratamiento puede darse a los metales para que no se oxiden?

d) Escribí una ecuación química que describa la corrosión del hierro. En ella debe figurar las palabras: herrumbe – hierro - oxígeno

3) Resolvé las siguientes situaciones, de acuerdo a lo que estudiamos

a) La mamá de Juanchi está pelando papas para hacerle su comida preferida: milanesas con papas fritas. En eso suena el teléfono y Juanchi sabe que,  cuando su mamá agarra el teléfono, no lo suelta más. 

Entonces, con lo que aprendió en la escuela, se le ocurre una solución para evitar que las papas se oscurezcan. ¿Qué se le habrá ocurrido?

b) Julieta está escribiendo con una lapicera de tinta cuando, de repente, se equivoca. Toma un liquid paper y un borratinta. Con cualquiera de los dos puede hacer que no se vea lo escrito, pero, ¿Con cuál producirá un cambio químico? ¿Por qué?


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