Cualquier duda me escriben: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Les mando muchos besos💓😍😘😘😘
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA SEMANA DEL 7/6/21
Operaciones con números naturales: Suma y resta
1) María fue a comprar y gastó $400 + $20 + $5 en la carnicería y $300 + $40 + $4 en la verdulería. ¿Cuánto gastó en total?
Rta: ……………………………………………………………………………………………………………………………………
2) Si pagó con 4 billetes de $200 y 6 billetes de $10 y 9 monedas de $1
¿Cuánto le dieron de vuelto?
Rta:…………………………………………………………………………………………………………………………………….
Partes de la SUMA o ADICIÓN
425 SUMANDO
+ 344_ SUMANDO
769
SUMA O TOTAL
a + b = c
En el ejercicio anterior puedo
cambiar los números (sumandos) de lugar y el resultado es el mismo:
425 + 344 = 769 PROPIEDAD CONMUTATIVA
344 + 425 = 769
a + b = c
b + a = c
También puedo descomponer las
cifras y agruparlos de otras maneras y el resultado tampoco cambia:
(400 + 20) + 5 = 400 + (20 + 5) PROPIEDAD ASOCIATIVA
420 + 5 = 400 + 25
(a + b) + c
= a + (b + c)
Si no
gasté más nada en la compra, al total le sumo cero y el resultado es el mismo:
769 + 0 = 769 ELEMENTO NEUTRO:
a + 0 = a
Partes de la RESTA o SUSTRACCIÓN
869
MINUENDO
- 769_
SUSTRAENDO
100 RESTA O DIFERENCIA
a) ¿Será lo mismo 869 –
769 que 769 – 869? ¿Se podrá aplicar la propiedad conmutativa? ¿Por qué?
¿Y la propiedad asociativa? ¿Y el elemento neutro?
4) Resolvé las siguientes sumas y restas
a) 945 + 629 =
d) 835 – 546 =
b) 2.752 + 5.310 =
e) 7.620
– 4.231 =
c) 4.308.975 + 763.068 =
f) 12.749.000 –
9.817.317 =
..........................................................................................................................................................................................................................
Estrategias para sumas y restas
1) Lucía y Juan probaron diferentes formas de sumar 15.300 + 48.900
Lucia:
Juan:
10.000 + 40.000= 50.000
48.000 + 15.000= 63.000
5.000 + 8.000 = 13.000
300 + 900 = 1.200
300 + 900 = 1.200
50.000 + 13.000 + 1.200 = 64.200
63.000 + 1.200 = 64.200
2) ¿Qué forma te resulta más fácil? Hacé lo mismo con las sig. suma
a) 518.940 + 421.020=
3) Mirá lo que hizo Ana para resolver mentalmente 23.560 + 2.999
23.560 + 2.999
23.560 + 3.000= 26.560
26.560
– 1 = 26.559
a) ¿Por qué
Ana le resta 1 al resultado? ……………………………………
b) Si fuera
una resta, ¿Cómo sería esta estrategia? Completá el cálculo para llegar al
resultado
23.560 – 2.999
23.560 – 3.000= 20.560
20.560
…………………………..
4) Resolvé
estos cálculos mentalmente redondeando como lo hizo Ana
a) 871.946 +
998=
d)
105.456 – 4.999=
b) 2.481.345
+ 1.999=
e) 3.749.632 – 1.998=
c) 4.518.649
+ 49.997=
f) 8.364.922 – 29.997=
La resta como operación inversa de la
suma
Si 15.000 – 2.500 = 12.500 entonces 12.500 + 2.500 = 15.000
5) Averiguá los números que faltan
a) …………… + 7.450 = 18.500
b) ……………. – 243.180 = 123.000
c) 1.968.560 – …………….= 1.913.360
e) 4.890.640 + …………….= 5.992.781
2) Sin hacer la cuenta, averiguá cuánto le falta a:
a) 7.655 para llegar a 10.000? ……………………..
3) Inventá 2 problemas que se resuelvan con
estos cálculos
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS NATURALES SEMANA DEL 7/6/21
La oxidación
4 clavos
4 frascos
Agua
Sal
Aceite
Esmalte
a) Enumerá los frascos
Las
ecuaciones químicas expresan los reactivos y el producto de esa oxidación.
En el
ejemplo de la banana los reactivos son: sustancias de la banana y el oxígeno;
el producto sería las sustancias oxidadas
Sust.
de la banana + Oxígeno = Sust. Oxidadas
a) Escribí
una ecuación química que describa el óxido de hierro de una rueda de
bicicleta.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
1) Corrosión
Para evitar
la corrosión se protege al metal con una capa de otros materiales: zinc,
estaño, cromo y antióxidos, para aislarlo del oxígeno.
2) Respondé:
d) Escribí una ecuación química que
describa la corrosión del hierro. En ella debe figurar las palabras: herrumbe –
hierro - oxígeno
3) Resolvé las siguientes situaciones, de acuerdo a lo que estudiamos
a) La mamá de Juanchi está pelando papas para hacerle su comida
preferida: milanesas con papas fritas. En eso suena el teléfono y Juanchi sabe
que, cuando su mamá agarra el teléfono, no lo suelta más.
Entonces, con lo que aprendió en la escuela, se le ocurre una solución para evitar que las papas se oscurezcan. ¿Qué se le habrá ocurrido?
b) Julieta está escribiendo con una
lapicera de tinta cuando, de repente, se equivoca. Toma un liquid paper y un
borratinta. Con cualquiera de los dos puede hacer que no se vea lo escrito,
pero, ¿Con cuál producirá un cambio químico? ¿Por qué?
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