Les dejo las actividades de estas dos semanas.
Los quiero! Cuídense
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA SEMANA DEL 03 al 14 DE MAYO
Clasificación de triángulos según sus lados
1) Construí la figura que se describe en este
instructivo:
*Con centro en A trazá una circunferencia de 3 cm de radio
*Con centro en B trazá otra circunferencia de 3 cm de radio
*Marcá un punto en común y llamalo C
*Uní los puntos A, B y C
b) ¿Qué figura se formó?
c) Medí los lados, ¿Cómo son?
* Con centro en N trazá una circunferencia de 3 cm
* Marcá un punto en común y llámalo O
* Uní los puntos MNO
* Medí los lados ¿Cómo son?
* En Q trazá una circunferencia de 5 cm de radio
* Marcá un punto en común y llámalo R
* Uní los puntos PQR y medí sus lados
Comparamos los triángulos ¿A todos les quedó igual?
Los triángulos se
pueden clasificar según sus lados en:
Equiláteros: sus tres lados son
iguales
Isósceles: al menos dos de sus
lados son iguales
Escalenos: sus tres lados son
distintos
4) Construí los
siguientes triángulos y clasificalos
b) Triángulo DEF cuyos lados midan 5 cm
c) Triángulo RST cuyos lados midan 3 cm y 5 cm
5) Redactá un
mensaje que puedas pasarle por teléfono a un compañero para que pueda construir
con regla y compás el triángulo a) del punto anterior
Construí un
triángulo equilátero, uno isósceles y otro escaleno, usando regla y compás
Clasificación de triángulos según sus ángulos
1) Construí triángulos con los siguientes datos:
a) Un lado de 3,5 cm y un ángulo de 140º
c) Un lado de 4,5 cm, un lado de 2,5 cm, un lado de 5 cm y un ángulo de 90º
2) Compará tus construcciones con las de tus compañeros:
b) ¿Cómo son los ángulos de los triángulos que construiste? Agudos, obtusos o rectos?
c) Sumá los ángulos de cada triángulo. ¿Cuánto da?
En los triángulos la suma de las medidas de sus ángulos interiores siempre es 180º
Según la medida de sus ángulos, los triángulos pueden ser:
Obtusángulo: un ángulo obtuso
Rectángulo: un ángulo recto
3) Se quiere construir todos los triángulos posibles con tres medidas diferentes de ángulos ¿Cuáles permitirían construir un triángulo? ¿Por qué?
40º
50º 110º 90º 30º 60º
Tarea:
1) Construí, si es
posible, los triángulos con los siguientes datos. En aquellos casos que no se
pueda, justificá.
a) Un lado de 2 cm, otro de 3,5 cm y un ángulo de 30º
c) Un ángulo de 130º y otro de 90º
d) Un lado de 3 cm, otro de 4,5 cm y el ángulo comprendido entre ellos de 65º
2) Construí si es posible, un triángulo rectángulo que además sea:
a) Isósceles
b) Escaleno
c) Equilátero
Seguimos con cambios químicos
1) Experiencia: el repollo que cambia de color
Realizá los pasos del método científico
Materiales:
*Un mortero
*Colador o filtro
*Olla
*Agua
*3 recipientes transparentes
Procedimiento:
- Picar las hojas de repollo y machacarlas en un mortero
- En cada recipiente colocar vinagre, bicarbonato, detergente (se pueden preparar más recipientes con jugo de limón o lo que se les ocurra)
- Verter unas gotas del jugo de repollo en cada recipiente y observar lo que sucede.
- Verter algunas gotas de la poción del repollo morado en el vinagre y agrega 5 cucharaditas de poción al bicarbonato.
- Vierte el vinagre mezclado a la poción en el vaso de bicarbonato. ¿Qué sucede ahora?
(La poción azul de repollo se
convirtió en verde con el bicarbonato y rosado con el vinagre.
Los pigmentos azules del repollo han sido liberados
en el agua. Cambian de color cuando están en presencia de productos que
reaccionan con ellos. Esos cambios de color varían si los pigmentos reaccionan
con un ácido, como el vinagre, o con lo que llamamos base, como el bicarbonato.
Cuando una base reacciona con un ácido
en proporciones convenientes, se transforman en un producto que no es ácido, ni
básico, sino neutro. Se dice que se neutralizan.
Por eso que el jugo de repollo retoma su color normal cuando se mezcla en un mismo vaso con el vinagre y el bicarbonato.
El
control de acidez es importante en numerosas industrias. Los medicamentos
tienen cada uno su acidez. Por ejemplo, la aspirina es ácida, lo que hace que
en las tabletas se les mezcle con un producto básico para evitar el dolor de
estómago. El gusto de la manteca depende de su acidez.
Los
productos de baño y de belleza tampoco tienen todos la misma acidez. Se puede
verificar leyendo su etiqueta: se indica a veces la acidez, escribiendo “pH”
(la medida de la acidez) seguido de una cifra. Un producto es ácido cuando su
pH es menor que 7; básico cuando es mayor que 7 y neutro cuando es igual a 7.
3) Ahora que sabés
más sobre la acidez, da dos ejemplos de sustancias que puedas mezclar con el
jugo de repollo y se convierta en color rosado y dos ejemplos que se puedan
convertir de color verde.
Justificá tus elecciones
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Leemos el siguiente texto
b) Nombrá tres fenómenos que podrían observarse en una transformación química
c) Considerá un lápiz en las siguientes situaciones e indicá en cuál hay cambios físicos y en cuál hay cambios químicos .
Justificá tus respuestas
*Escribís con él en un papel
*Le
sacás punta
*Lo ponés al fuego
Tarea
No hay comentarios:
Publicar un comentario