La
nutrición: un trabajo en equipo
La nutrición
involucra un conjunto de funciones a través de
las cuales se incorporan sustancias vitales del medio (nutrientes, oxígeno,
agua, etc.), se las transforma y distribuye en todo el organismo y se eliminan
los desechos que resultan de dichos procesos.
Para que la
función de nutrición se realice correctamente, deben intervenir conjuntamente
los siguientes sistemas:
La nutrición
humana
1) ¿Qué recorrido hacen los alimentos en nuestro organismo?
Vamos a empezar a estudiar la nutrición, para lo que cual
te propongo que pienses lo siguiente:
“Si como una galletita ¿qué recorrido hará la galletita
cuando entra en el cuerpo? ¿Qué partes atraviesa en ese recorrido?“
A partir de estas preguntas, dibuja en el croquis de la
figura humana que está a continuación, por dónde te parece que va pasando el
alimento, y si recuerdas cómo se llama cada parte, escribila en el dibujo.
Podés agregar una explicación en el dibujo que dé cuenta del recorrido que
realiza la galletita.
Leemos el texto de la página 203 (Manual Biciencias Santillana)
Para ello, representa sobre el primer dibujo que ya
hiciste, pero eligiendo otro color, las
partes que aparecen en el texto y los nombres que tiene cada una de esas
partes.
3) Empecemos por la boca
En las actividades 1 y 2, estudiaste las partes que
componen el sistema digestivo y le pusiste nombres a cada una de ellas. Además,
aprendiste que lo que llamábamos partes del sistema digestivo se llaman
órganos. Todos los órganos tienen un nombre y cumplen una función. Vamos a estudiar
las funciones de cada uno de estos órganos. Para eso, comenzaremos por la boca.
¿Cómo te parece que se desarma una galletita dentro de la
boca?
NO COPIAR Realizá esta
experiencia cotidiana de comer una galletita, pero prestando mucha atención a
lo que sucede. Para eso seguí los siguientes pasos:
Toma alguna galletita de
agua y ponétela en la boca, pero primero no la mastiques. Trata de desarmarla
sin usar los dientes. ¿Te es posible? ¿Cómo?
Luego masticala
detenidamente. Así podrás prestar atención a cuáles son todas las partes de la
boca que utilizas para comerla.
Conversamos: ¿qué partes
utilizas? ¿Qué acción podemos decir que hacen los dientes? ¿las muelas también
cortan, o hacen algo distinto? ¿Qué aporta la saliva? ¿Cuál es la función de la
lengua?
Para organizar la
respuesta a estas preguntas, completa el siguiente cuadro, especificando las
funciones que realizan cada una de las partes:
¿Qué función realiza cada una de estas partes de la boca?
DIENTES |
MUELAS |
SALIVA |
LENGUA |
|
|
|
|
La boca
Realizá un dibujo del interior de la boca, podés ayudarte
con el libro (pág. 205) y señalá el nombre y función de cada grupo de dientes y
muelas y la función de la lengua
No hay comentarios:
Publicar un comentario