lunes, 20 de septiembre de 2021

NUTRICIÓN

 Nutrición

La nutrición: un trabajo en equipo

La nutrición involucra un conjunto de funciones a través de las cuales se incorporan sustancias vitales del medio (nutrientes, oxígeno, agua, etc.), se las transforma y distribuye en todo el organismo y se eliminan los desechos que resultan de dichos procesos.

Para que la función de nutrición se realice correctamente, deben intervenir conjuntamente los siguientes sistemas:






























La nutrición humana


1) ¿Qué recorrido hacen los alimentos en nuestro organismo?

Vamos a empezar a estudiar la nutrición, para lo que cual te propongo que pienses lo siguiente:

“Si como una galletita ¿qué recorrido hará la galletita cuando entra en el cuerpo? ¿Qué partes atraviesa en ese recorrido?“

A partir de estas preguntas, dibuja en el croquis de la figura humana que está a continuación, por dónde te parece que va pasando el alimento, y si recuerdas cómo se llama cada parte, escribila en el dibujo. Podés agregar una explicación en el dibujo que dé cuenta del recorrido que realiza la galletita.

























2) ¿Cómo es nuestro sistema digestivo?
 
Leemos el texto de la página 203 (Manual Biciencias Santillana)




Para saber si lo que dibujaste representa las distintas partes que recorre un alimento como la galletita o cualquier otro alimento dentro de nuestro cuerpo, lee el texto y busca qué información te aporta y comparala con lo que representaste en tu dibujo.


Para ello, representa sobre el primer dibujo que ya hiciste, pero eligiendo otro color,  las partes que aparecen en el texto y los nombres que tiene cada una de esas partes.

 

3) Empecemos por la boca

En las actividades 1 y 2, estudiaste las partes que componen el sistema digestivo y le pusiste nombres a cada una de ellas. Además, aprendiste que lo que llamábamos partes del sistema digestivo se llaman órganos. Todos los órganos tienen un nombre y cumplen una función. Vamos a estudiar las funciones de cada uno de estos órganos. Para eso, comenzaremos por la boca.

 

¿Cómo te parece que se desarma una galletita dentro de la boca?

 

NO COPIAR Realizá esta experiencia cotidiana de comer una galletita, pero prestando mucha atención a lo que sucede. Para eso seguí los siguientes pasos:

Toma alguna galletita de agua y ponétela en la boca, pero primero no la mastiques. Trata de desarmarla sin usar los dientes. ¿Te es posible? ¿Cómo?

Luego masticala detenidamente. Así podrás prestar atención a cuáles son todas las partes de la boca que utilizas para comerla.

 

Conversamos: ¿qué partes utilizas? ¿Qué acción podemos decir que hacen los dientes? ¿las muelas también cortan, o hacen algo distinto? ¿Qué aporta la saliva? ¿Cuál es la función de la lengua?

 

Para organizar la respuesta a estas preguntas, completa el siguiente cuadro, especificando las funciones que realizan cada una de las partes:

 

¿Qué función realiza cada una de estas partes de la boca?

 

DIENTES

MUELAS

SALIVA

LENGUA

 

 

 

 

  

La boca

Realizá un dibujo del interior de la boca, podés ayudarte con el libro (pág. 205) y señalá el nombre y función de cada grupo de dientes y muelas y la función de la lengua




No hay comentarios:

Publicar un comentario