miércoles, 18 de agosto de 2021

 ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA SEMANA 17 AGOSTO

La división

La división es una operación que consiste en separar o repartir en partes iguales un total.

Es la operación inversa a la multiplicación. 

En una división se relacionan cuatro números: dividendo, divisor, cociente y resto. 








Para resolver cálculos de división, se usan multiplicaciones. Por ej:

Para saber 8 : 2 se busca un número que multiplicado por 2 de 8, en este caso sería 4 

Resolver.

1) a) ¿Es posible saber cuántos lápices van a tocarle a cada persona si se reparten, por ejemplo, 3.400 entre 100? ¿Sobran lápices? 

b) ¿Y si se reparten 2.780 entre 100? ¿Sobran lápices?

c) ¿Y si se reparten 4.786 entre 100? ¿Sobran lápices?

2)  Una fábrica tiene 456 cajas de 1000 alfajores cada una. ¿Cuántos paquetes de 100 alfajores se pueden armar?

3) ¿Será cierto que 237 cajas con 100 ganchitos cada una alcanzan para repartir 1.000 ganchitos a cada una de las 23 oficinas de una empresa? ¿Sobran?

4) Resolvé las siguientes multiplicaciones de números redondos y escribí al lado las divisiones que permiten resolver cada una. La primera va como ejemplo: 

Si 100 x 3 = 300, entonces  300 : 3 = 100  y 300 : 100 = 3 

Si 5 x 100 = ........... entonces ........... :  ........... = y          ........... :  ........... = ........... 

Si  700 x 3 = ........... entonces ........... :  ........... =  y          ........... :  ........... = ........... 

Si 4 x 80  = ...........      entonces ........... :  ........... =  y          ........... :  ........... = .........

5) Resolvé las siguientes divisiones y escribí qué multiplicaciones usaste. La primera va como ejemplo:

División

Multiplicación

400 : 4 = 100                            

100 x 4 = 400 

800 : 8 = 

80 : 8 = 

880 : 8 = 

600 : 3 = 

6.000 : 3 = 

6.600 : 3 =

Usar multiplicaciones para resolver divisiones

1)  Completá este cuadro. Intentá no hacer cuentas, sabiendo que:

Dividendo= (divisor x cociente) + resto

Ejemplo     divisor: 5,  cociente: 3, resto: 2

                    Dividendo=  (5     x       3) + 2

                           D         =         15          + 2  = 17

DIVIDENDO

DIVISOR

COCIENTE

RESTO

3.471

10

3.178

100

1.000

42

37

4.561.289

10.000

1.000.000

61

3.000


Las divisiones tienen un resto, ese resto puede ser 0 o puede ser un número distinto de 0.

Por ejemplo, si hacemos 32 : 4, el cociente es 8 y el resto es 0.
En el caso, por ejemplo, de 34 : 4, el cociente es 8 y el resto es 2.

2) Sabiendo que 90: 5 = 18, anotá el cociente y el resto de las siguientes divisiones:

91 : 5 = ……… y resto: ……… 

93 : 5 = ……… y resto: ……… 

95 : 5 = ……… y resto: ……… 

98 : 5 = ……….y resto: ………

100 :5  = ……….y resto: ………

3) Resolvé las siguientes multiplicaciones de números redondos y escribí al lado las divisiones que permiten resolver cada una. La primera va como ejemplo: 

Si 100 x 3 = 300, entonces  300 : 3 = 100  y 300 : 100 = 3 

Si 5 x 100 = ........... entonces ........... :  ........... = y          ........... :  ........... = ........... 

Si  700 x 3 = ........... entonces ........... :  ........... =  y          ........... :  ........... = ........... 

Si 4 x 80  = ...........      entonces ........... :  ........... =  y          ........... :  ........... = .........

4) Resolvé las siguientes divisiones y escribí qué multiplicaciones usaste. La primera va como ejemplo:

División

Multiplicación

400 : 4 = 100                            

100 x 4 = 400 

800 : 8 = 

80 : 8 = 

880 : 8 = 

600 : 3 = 

6.000 : 3 = 

6.600 : 3 =

 5) Sin hacer la cuenta exacta, redondeá cuál es el resultado correcto de cada cálculo. 

a) 320 : 8 =                    40                                      4                                        400 

b) 6842 : 2 =              3.421                                   342                                   30.421 

c) 4684 : 4 =               2.342                                 1.171                                  5.681 

d) 6800 : 20 =            3.400                                    34                                      340

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario